¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


viernes, febrero 17, 2017

Recambio de baterías






Hola amigos de Energicentro. Aquí una consejo para cuando toca el recambio de baterías.

Hay vehículos que por el sistema eléctrico que tienen, requieren para su funcionamiento: dos, tres y hasta cuatro baterías. Pensemos en las unidades que tienen dos baterías. Por ejemplo hay camionetas en sistema de doce voltios que tienen instaladas dos baterías en conexión paralelo. También se tienen camiones ligeros (Light Truck) que usan dos baterías en conexión serie para obtener un sistema de 24 voltios. 

Bien. Cuando toque el recambio, es mejor reemplazar las dos baterías a la vez. No hay argumento técnico que avale el cambiar solo una. No es conveniente. Supongamos que una de las baterías todavía da servicio y la otra ya requiere cambio. Si solo reemplazo una unidad, lo que ocurrirá es que la batería "nueva" hará mayor trabajo y se fatigará mas prontamente. Hay experiencias en que después de algunas semanas de funcionamiento, la batería nueva no da mas, en cambio la "vieja" que no se reemplazó, como que todavía sigue medianamente operativa.

Es mejor reemplazar las dos baterías. ¡Es la mejor decisión desde el punto de vista técnico y económico!

Saludos

Carlos el baterillero

viernes, febrero 03, 2017

Cargadores





Hola amigos. Aquí una nueva entrada. Una consulta de un lector:

"Buenas tardes, tengo un vehículo antiguo Opel Kapitan que lleva una batería de 6 Voltios y 177 Ah, la batería se ha descargado y tengo que comprar un cargador.  
Estoy viendo en diversas páginas pero los cargadores que encuentro solo alcanzan los 100 Ah y otros solo ponen A, me supongo que serán amperios. 
Como no entiendo nada de baterías me gustaría saber si a la hora de comparar el cargador los Ah influyen o que es lo más importante a la hora de comprarlo, para que la batería me cargue bien y no se dañe. 
Muchas gracias por su respuesta y le felicito por su blog."



Mi respuesta:

Los fabricantes de baterías recomiendan que estas deben cargarse iniciando el proceso a un valor de corriente en amperios de 1/10 de la capacidad. Ejemplo para una batería de 100 Ah, la corriente debería ser de 10 Amperios.

Para una batería como la suya de 177 Ah, la corriente puede ser de 15 amperios. Dependiendo de cuan descargada esté la batería, el proceso puede llevar de 10 a 12 horas. 

¿Puede cargarse a un valor menor de corriente?

Pues si. Digamos a 10 amperios y el tiempo de carga será de unas 18 horas (si la batería está muy descargada).

Espero mi respuesta sea de utilidad. Cuénteme como le fue.

Amigos lectores de Energicentro. Hasta aquí llegams. 

Saludos

Carlos el Baterillero