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jueves, diciembre 18, 2014

Villancico: El Tamborilero


Tiempos estos, que entre el fragor de las carreras y los estreses, el espíritu nos llama también a la reflexión. Al recuerdo. Al reunirse en familia. A celebrar. A animarse. A reir. Pero a veces también a llorar de nostalgia y pues de esperanza también se echan unas lágrimas.

De niño vi en la televisión un cuento, que terminaba con una canción. La técnica de las imágenes usaba muñecos de madera que en cada toma iban desplazándose para efectuar sus acciones. Como extraño esas escenas. Buscando en la I-net, hallé un video. Yo, digo hallé y no encontré, porque casi que me parece como un tesoro: El Tamborilero.

El niño es guiado por la luz de la estrella. Un burrito y una ovejita lo alientan a continuar. LLeva el niño por toda pertenencia un viejo tambor. Es que el es un tamborilero. El niño toma prisa en su caminar para llegar prontito a Belén.

Ante el pesebre, todos dejan sus regalos. El niño desea tener un presente para dejar en honor del recién nacido. Con lo que cuenta para ofrendar es su profesión, su trabajo, y aunque suene a ronco, que no de otra manera es el sonido de un tambor, Dios le sonrió.

La Wikipedia, registra que el origen de esta canción, es una leyenda checoslovaca. Menciona también que la historia del tamborilero, tiene mucha relación con el relato de Anatole France: El juglar de la Virgen.

Amigo lector, ese a mi entender es el mensaje de esta canción. El niño, ofrece como mayor tesoro, su cotidiano trabajo. Que hermosa lección.

Cualquiera que sea la idea que tengas acerca de Dios, Feliz Navidad, amigo lector.





Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

lunes, diciembre 15, 2014

Mi primer millón






Hola amigos buen día. Hoy es un día especial. Hoy lunes 15 de diciembre siendo las 9:15 aquí en Perú pues les comparto que este BLOG Energicentro tiene registradas 999,740 visitas. De mantenerse el promedio diario de visitantes, pues hoy a eso de las 3 de la tarde, habremos llegado a nuestro: Primer Millón.

Muchas gracias amigos lectores de Perú y de los países hermanos.

Saludos

Carlos el baterillero



Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

martes, diciembre 09, 2014

Las preguntas y los después








Hola amigos. Hoy después de un día feriado aquí en Perú. Hoy aprovecho la oportunidad para reiterarles mi agradecimiento por sus visitas y por sus comentarios.

En estos ya ocho años, he atendido infinidad de preguntas y consultas. No son pocas las veces en que me asalta la curiosidad de saber que tan útiles fueron las respuestas mías. El conocer en que quedó el proyecto de volver a hacer andar el carrito de niño que mucho tiempo estuvo abandonado. Saber si la batería de motocicleta que se descargó hasta hacerse imposible el arranque. O la del usuario de un equipo UPS y que tenía el proyecto de incrementar la autonomía.

Saber sobre el emprendimiento de aquel que en una instalación solar quería emplear las baterías que tenía en no uso. Como no recordar al preguntador sobre el uso de baterías en una bicicleta eléctrica.

O también las reflexiones de un usuario cubano quien requería unas baterías para uso en una moto con motor eléctrico.

Tengo pendiente la solución de la consulta planteada por un investigador en temas de energía fotovoltaica. Es sobre el factor 1200 que aparece en la fómula para el cálculo de los watts-pico.

Me gustaría tener más feedback (retroalimentación) por parte de los lectores.

Hasta aquí por hoy.

Saludos


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).


jueves, diciembre 04, 2014

Cálculo de la autonomía






Hola, buen día amigos. Una de las aplicaciones para las baterías es el de servir como respaldo para atender las demandas eléctricas de los equipos. 

Las baterías tienen una cantidad de energía acumulada, la que se llama: Capacidad, y se mide en Amperios-hora (Ah). La Capacidad aumenta, cuando aumenta el tamaño físico de la batería, es decir cuando hay en su interior mayor cantidad de material. 

Voy a plantear un problema digamos práctico para entender mejor esto del cálculo de la autonomía:

Se trata de atender el consumo de lo siguiente:

1) Desktop que consume 350 watts.
2) Cinco focos ahorradores que en total consumen 200 watts

Se requiere que todo funcione a través de una batería (contando con un UPS claro está), por un tiempo de 10 horas cada día.

Bien tenemos entonces una potencia a servir de: 550 watts

Calculemos ahora los watts-hora: 550 x 10 = 5,500 watts-hora

Bien los procesos tienen una eficiencia. Para el caso de las baterías consideremos:

-Envejecimiento de la batería.
-Eficiencia del UPS.
-Eficienica propia del proceso de carga y descarga.

Todo lo anterior nos mueve a estimar un factor de uso de la batería. Asumiremos un 60% de eficiencia del conjunto. Es decir de cada Ah de la batería, solo es útil el 0.6 de ella. Por tanto los watts-hora necesarios a atender son: 5,500 / 0.6 = 9,166.66.

Bien ahora dividamos el anterior valor por 48, o sea 48 voltios que sería el voltaje de entrada al UPS. Tenemos por tanto: 9166.66 / 48 = 190.97 Ah. y este será el valor en Ah de la batería a emplear.

Conclusión necesitamos cuatro baterías de 200 Ah (es el valor más cercano a 190.97 Ah) conectadas en serie. 

Otra solución puede ser conectar cuatro baterías de 200 Ah conectadas en paralelo. Así la entrada al UPS será en 12 V.

Yo prefiero la conexión en serie, ya que la cantidad de corriente que circula en el lado de las baterías es menor.

Si el objetivo es tener menos baterías, o baterías de menor tamaño, puede apelarse a usar focos de menor consumo.

Importante: Un UPS no solo debe estar dimensionado para atender una determinada potencia, sino también para satisfacer el tiempo de autonomía que de el se espera.

Saludos amigos.


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).





miércoles, diciembre 03, 2014

Serie, paralelo y más

Hola amigos. Una consulta:

Buenos días, 
Tengo dos baterías de 12 V y 250 Ah conectadas a paneles solares. Ahora voy a incluir un inversor y tengo la posibilidad de elegir como entradas: 12 ó 24 V. 
Si conecto las baterías en paralelo el inversor tendría que ser de 12 V y conseguiría 500 Ah. Si las conecto en serie el inversor sería de 24 V y la potencia se quedaría en 250 Ah. Teniendo en cuenta que no necesito más potencia, ¿qué sería más efectivo, poner el inversor con la entrada de 12 ó 24 V?
A mi lo que más me interesa es el tiempo de autonomía, y si las conecto en serie, pues se pierde la mitad del amperaje, y entonces se reduce el tiempo de autonomía. 
Muchas gracias por su respuesta.


Mi respuesta:


Buen día al lector consultante de las baterías de 12 V y 250 Ah. Usted conecta las baterías en serie y tiene de potencia:

12 x 500 = 6000 watts-hora.

Usted las conecta en paralelo y tiene de potencia: 

24 x 250 = 6000 watts-hora.

Siempre tiene la misma potencia en watts-hora.

Dicho de otra manera, la autonomía no se verá afectada. 




Imagen del Blog: bateriasyamperios.wordpress.com








Imagen del Blog: bateriasyamperios.wordpress.com




Saludos

Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

martes, diciembre 02, 2014

Problemas en batería de mi coche


Hola amigos de Energicentro. Recibo la siguiente consulta:


Hola. Mi problema es el siguiente: 
La batería de mi coche, empezó a fallar desde hace meses. Repetidamente tuve que usar un cargador para mantenerla plenamente cargada. El sistema eléctrico está correcto y marca 14.5 voltios.  
Últimamente la cargué por varias horas a un rango de 4 amperios, quedó perfecta. La instale y muy bien, pero a los 3 días si no arrancaba el coche, se descargaba y no tenía fuerza. 
La volví a cargar y ésta vez rellene con agua. También le hice un cortocircuito por algunos segundos (me dijeron que era bueno porque las placas se calentaban y se limpiaban.un poco. Anoche la coloqué y recién cargada marcaba 13.2 V. Ésta mañana marca 12.85 V y arrancó bien. La he dejado y observaré si vuelve a descargarse tan rápido. 
Si desconecto los cables terminales la batería se descarga igual que si estuviera conectada, con lo cual, descarto fuga de corriente. 
¿Que puede decirme? 
También le quiero preguntar sobre renovarla con sales de Epsom y limpieza. Primero con bicarbonato y varias cargas de limpieza. ¿Qué opina?
Gracias.



Mi Respuesta

En este caso lo primero que cabe preguntar es: ¿Cuál es la edad de la batería? 

Ese dato es importante. Puede ser que la batería llegó ya al fin de su vida útil y la única opción es el reemplazo de la misma.

Si la batería no retiene carga, es decir se baja sola, y se ha descartado pérdida de corriente, pues ya no es útil. 

Puede usted intentar lo de las sales de Epsom, aunque le diré que yo nunca hice algo así. Por tanto no puedo opinar sobre la efectividad del método. Tampoco estoy en condiciones de darle una opinión sobre lo del cortocircuito para calentar las placas, no sabía eso. Para mí, todo cortocircuito es letal.





Saludos amigos.


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

lunes, diciembre 01, 2014

Redacción





Hola, buen día amigos de Energicentro. Dicen que el tiempo pasa rápido, yo diría que pasa como viajando en avión Jet. Lo digo debido a que nuevamente es Diciembre y el año llega a su fin.

Hoy toco un tema no baterilleril, pero este tema siempre va presente en las consultas que los lectores formulan. Me refiero a la redacción, a la manera de escribir los comentarios y de las preguntas.

Sí, es necesario usar una redacción que sea clara y de lectura ágil. Es muy importante ya que así puede enterderse la interrogante sin dar pie a alguna mala interpretación. 

Yo para atender a las cuestiones de baterías de los preguntadores, cuento solamente con los datos que suministra el lector. Con esa información estimo yo una una respuesta y una sugerencia. Pero si la información resulta confusa, pues es muy poco lo que pueda yo ayudar.

Mientras les escribo me recuerdo los tiempos en que yo brindaba clases domiciliarias de matemáticas. Una vez un joven me buscó para que yo le de una clase, es que al día siguiente tenía examen final. Me trajo un cuaderno en el que habían problemas de cálculo, era para que sirvieran de ejemplo ya que sobre eso sería el examen. El cuaderno había sido escrito a la carrera. La letra no era muy clara. Hicimos algunos ejercicios y ya antes de partir me enseñó uno bastante complicado y me pidió realizar ese también. Había una parte que no estaba muy bien escrita. Era la redacción del muchacho la que no era buena. Le dije aquí no puedo leer y no entiendo el problema. No puedo saber si es que va un signo mas o un signo menos. El me dijo: es signo menos.

Resolvimos el problema y nos despedimos.

Pasada una semana lo encontré. Entonces le pregunté como había salido en el examen. Me dijo que no muy bien y que además sus compañeros de clase estaban molestos con el. Es que el profesor en el examen justamente puso el ejercicio aquel en que no se podía saber con seguridad si era signo más o signo menos. El joven hizo a la carrera el ejercicio sin revisar con cuidado la redacción del problema que su profesor le había dado. Incluso ayudó a los compañeros a encontrar la respuesta, es decir, pasaba la solución.

El caso es que el maestro había dado el mismo problema, pero el signo era más. El joven obtuvo baja calificación, y no solo el, sino también los compañeros.

Hasta aquí llego hoy.






Saludos amigos

Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).