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martes, junio 30, 2009

La Ceiba

Árbol Nacional de Guatemala

"Vida es lo que te pasa, mientras estás ocupado, pensado en otras cosas"
(John Lennon)

Hola amigos...aquí ya al final del més. Acometo ahora un post personal. Mis disculpas a quienes siguen este blog, motivados por la temática de las baterías de acumulación de energía.

En el año 2000, mientras me dirigía cada mañana hacía la empresa en la que trabajaba, disfrutaba siempre de la arboleda de la avenida Canaval y Moreyra en el distrito de San Isidro aquí en Lima.

En medio de la berma, había unos árboles de tronco verde, muy vigorosos y altos. Durante los meses de octubre a noviembre, el árbol se llena de unas flores rosadas, las cuales se desprenden de las ramas y forman como un collar que rodea el tronco. Que preciosa esa visión de estrellas rosadas que adornaban la berma...eso era una fiesta para mi.

Decidí conocer mejor a ese árbol, así que me dirigí donde vendían flores y les explicaba como era ese árbol y si era posible que me pudieran vender un almázigo. Una señora me dijo: "Yo conozco ese árbol, pero en el tronco tiene espinas y crece muy alto, se llama Ceibo"...pues le dije, consígamelo y le dejé pagado por el arbolito.

Luego de una semana me lo entregó y me explicó como debía plantarlo. Lo llevé a mi casa y me dispuse a efectuar mi ceremonia de siembra. Cavé un hoyito y puse el árbol. Finalmente regué la tierra...ya tenía un ceibo.

Aquí la foto de un árbol de ceibo



Foto tomada de la web trabajadores.cu


No faltaron vecinos que me decían que ese árbol crecía muy alto y sus raíces perjudicarían el pavimiento y los cimientos.

Cada día miraba a mi ceibo. Aprendí también que le conocían como: "palo borracho". El árbol creció y me rregaló con el espectáculo de la aparición de sus flores rosadas.

Este árbol es considerado sagrado por Los Mayas. Hay una estela en Palenque, que Von Daniken asegura se trata el dibujo de un maya, montado en una nave espacial. Los estudiosos de la cultura mesoamericana, afirman de que se trata de la tumba de Pakal, gobernante maya, quien está dibujado dentro del árbol de la vida y ese es un ceibo.


Estela de Palenque, foto tomada de wingedmammal

Tiempo después llegó a mi vida una guatemalteca, quien al mirar el árbol me dijo: "Esa es una ceiba, el árbol nacional de Guatemala".

Si este árbol es patrimonio nacional en Guatemala, al punto que no se le puede cortar, está protegido por ley.


Recovecos y sorpresas que da la vida...yo fijándome en un árbol de flores rosadas y ni idea que era el árbol nacional de un país centroamericano. Y no de cualquier país, sino de Guatemala...¿Es el destino?...si...para mi si , y es además una hermosa experiencia de vida.


Saludos


Carlos el baterillero

domingo, junio 28, 2009

Corazón Valiente

BRAVEHEART

Hola amigos...a ver como me sale este post...espero que de película.

Mel Gibson es uno de los actores que vengo siguiendo desde que se estrenó: Mad Max...recuerdo haber visto esa película en el cine Unión, que quedaba en la llamada Plaza Italia, en el Cercado de Lima.

Corazón Valiente
Gibson es el protagonista y a la vez director de este film, que ganó cinco premios Oscar incluido el de Mejor Película Extranjera, en el año 1996.

La música fue compuesta por James Horner, estadounidense quien logró el Oscar por la banda sonora de Titanic.

Lectores de energicentro, confieso que escuchar la música de la película, me transporta siempre a un paisaje de bosques, disfrutando del rocio matutino.

El argumento del film, es la gesta de William Wallace (Mel Gibson) heroe escocés que luchó por la independencia de su país, haciendo frente al sanguinario rey inglés Eduardo I, apodado el "piernas largas".

Amigos hay dos escenas de esta película que me impactan y conmueven. Que generan en mi, una serie de adjetivos: grandioso, hermoso, brillante, fabuloso etc. Son los eventos que deseo compartir:

La Batalla de Stirling (1297)
Están frente a frente los dos ejércitos. El del rey de Inglaterra y el de Escocia. Este último maltrecho y desarrapado, conformado por granjeros que son obligados a pelear, ya que sus amos los caballeros de Escocia, son los dueños de las tierras que ellos trabajan.

Los caballeros escoseses, se preparan a negociar...es decir a sacar la tajada que los mantenga a ellos en sus status, importándoles nada la independencia de su país...es digamos, el juego político de los intereses.

Los ingleses despliegan su poder, marchan con marcialidad y exhiben una poderosa caballería, arma decisiva de la época para lograr la victoria. Los granjeros escoseses se impresionan, el ejercito pierde la moral y comienza el desbande. Aparecen unos jinetes capitaneados por Wallace...los de Escocia, miran al recién llegado, algunos se descubren, es William Wallace dicen.

Wallace, se dirige a su compatriotas y les dice que podrán quitarles todo, menos su libertad. Que podrán huir y vivirán, pero les invita a preguntarse si después de muchos años, en su lecho de muerte, no llegarán a imaginarse que les gustaría cambiar todos esos días que vivirán, por solo una oportunidad...una sola oportunidad, de retornar en el tiempo y regresar a Stirling y pelear ¡por su libertad!

El Ajusticiamiento de Wallace
Prendido Wallace debido a una traición, es juzgado y condenado a muerte. Le prometen una rápida ejecución si pide piedad y se inclina ante la autoridad del rey.

El día de la ejecución, es entrado a la plaza. La chusma lo pifia y le lanza cascaras, desperdidicos, basura. El ejecutante ordena a Wallace: Inclinate ante tu rey...Wallace, mira al pueblo, este lo sigue gritando...en medio hay un niño de mirada brillante...parece que el niño le sonrie...Wallace se niega a reconocer al rey...vuelve a mirar al niño...tal parece se establece entre ellos una comunicación.

Wallace, al aceptar el poder del rey, traicionaría su lucha, y la de todos los que creyeron en el. Sería una mala escuela, aun para aquel niño inglés que entre la turba lo miraba. Y es que Wallace, no solo peleaba por la independencia de Escocia, su lucha era por la libertad del ser humano.

El verdugo se ensaña y Wallace es torurado...mientras tanto el rey, está al borde de la muerte, y ha declarado que aunque moribundo, se resarce sabiendo que sobrevivirá a Wallace.

La turba se conmociona, los gritos de abucheamiento, han dado paso a clamores de piedad para el ajusticiado. Son los minutos finales...Wallace, va a decir unas palabras. El ejecutante inglés, anuncia: "El reo, va hablar"...el pedido de piedad, de seguro se imagina...el rey, está en cama, viviendo sus últimos estertores, pendiente del pedido de piedad del reo y por tanto del evento que sella su victoria real.

Wallace, toma un repiro y exclama: ¡Libertad!

Amigos la película me hizo también pensar en la belleza de la sonoridad de las palabras. En otra ocasión comenté que es más mágico...si cabe la expresión el: I Love You, ya que la acción Love (amor) engancha a los sujetos I y You...digo expresión más magica que la dicha en castellano: Yo te amo...sin decir que en castellano, no tenga también poesía.

En cambio en Inglés, la palabra Libertad es Freedom...pero en mi opinión, Libertad, tiene más sonoridad que su similar expresión en inglés.

Dicen que esta película encendió el patriotismo de los escoseses y que era común la forma de celebración con la que el público concurría a las salas de cine.






Amigos, hasta aquí llego...por hoy

Saludos
Carlos el baterillero

miércoles, junio 24, 2009

Yo Soy Parrillero

Hola amigos...de nuevo con las baterías. Una anecdota más.

Para la manufactura de baterías de plomo, uno de los procesos iniciales es la fabricación de una rejiilla a base de plomo metálico. En el Perú, en algunas plantas de manufactura, a las rejillas se les llama: "parrillas" y las máquinas que permiten su obtención, reciben el nombre de parrilleras.

La rejilla, es un entramado de hilos de plomo, que soporta el material activo. Sirve además como conductor eléctrico. La rejilla empastada con material recibe el nombre de placa.


La rejilla (a la derecha) es el entramado fabricado a base de plomo metálico. Foto tomada de powerengineer.com


La rejilla se obtiene por fundición. El plomo líquido se vierte en un molde y se obtiene el producto. En inglés las máquinas rejilleras reciben el nombre de: grid casting. El operario calificado que maneja una rejillera es el rejillero o parrillero.

Laboraba yo en una empresa de baterías y mediante aviso de periódico, solicitaba un parrillero. Se presentó un único postulante, quien afirmaba ser experto parrillero con muchos años de experiencia. Había necesidad urgente de un operario para las parrillas y fue aceptado de inmediato. Se le entregaron los implementos de trabajo: guantes, mascarilla, mandil, botas etc. El operario fue llevado por el capataz responsable hacia la máquina de producción:



(Máquina rejillera de tipo automático modelo Wirtz)

El parillero, quedó mirando la máquina, que estaba lista para la operación. El plomo fundido dejando su rastro de calor y fuego iba circulando por los tubos de alimentación hacia el molde de rejillas...el nuevo operario, dijo: ¡Yo soy parrillero, pero de pollos!

Saludos amigos...espero sus comentarios.

Carlos el baterillero

martes, junio 23, 2009

Baterías de Motocicleta MF

Buen día amigos. Este post, tratará sobre la batería del tipo Libre de Mantenimiento para aplicación en motocicleta.

En el post anterior, especificamos las características de las baterías de motocicleta con tapones removibles. Estas son baterías para cuyo ensamble, se emplean placas con rejillas de aleación plomo-antimonio. Al igual que para las baterías de auto, existe también la opción de ensamble con rejillas del tipo plomo-calcio. Lo anterior permite obtener un producto, que entre sus ventajas presenta:
  • Mínimo o casi nulo consumo de agua, durante su periodo de servicio.

  • Bajo nível de autodescarga. Es decir, para baterías en no uso y activadas, existe una muy baja pérdida de voltaje. Esto se traduce, en poca pérdida de capacidad en A-h.
  • Buena perfomance de los terminales frente al evento de sulfatación o corrosión. Así mismo las partes metálicas circundantes al alojamiento de la batería, estarán menos expuestas a la corrosión.

El marketing de la comercialización de baterías, les dio el nombre de: Baterías MF o Libres de Mantenimiento.


(Batería MF de la marca Koyo modelo YTX7L-BS)

Las baterías MF para motocicleta, se expenden secas, sin activar. Vienen selladas con un "strip" (tira) que generalmente es de aluminio. En la fábrica, son selladas al vacio, ya que de ingresar oxígeno, se perdería la carga que las placas poseen.

Cuando una de estas baterías se va a usar, se retira el sello y se procede a activarlas. Estas baterías traen en su empaque unas "botellitas" conteniendo el electrolito necesario para activarlas. Luego de verter el contenido de las botellas, la batería se sella con su tapa única y se instala para el uso. Es una buena práctica, brindarle una carga inicial de refresco y así garantizar un óptimo funcionamiento.

Durante su periodo de vida de servicio, no es necesario agregarle agua. Tampoco debe abrirse el tapón único, no es buena práctica, ya que ingresa oxígeno del aire y puede perjudicar a la batería.

Nomenclatura

Veamos el ejemplo, correspondiente a la batería YTX7L-BS
  • YT, corresponde a una norma empleada por la marca YUASA, norma que es asumida por algunos fabricantes, y entiendo que el objetivo es ilustrar al consumidor, de que la batería es intercambiable, o sea equivalente a la que originalmente vino instalada en la moto.
  • X, señala batería de alta perfomance. Una batería con letra X, tiene más poder de arranque que una sin esa X en su nomenclatura.
  • El número guarda relación con los A-h de la batería. Aunque el 7, no necesariamente es 7 A-h. Eso si, una batería que tenga un 9, tiene más A-h que una con el número 7.
  • L, indica polaridad de la batería: "L" designa, borne positivo a la derecha. Si no hay letra L, se trata de batería con borne negativo a la derecha.
  • B, es la forma física del terminal.
  • S, batería del tipo sellado "non spillable", o sea con tecnología AGM, que es un material que actúa como esponja, inmovilizando el electrolito líquido de una batería.
Saludos amigos, espero sus comentarios.
Carlos el baterillero

viernes, junio 19, 2009

Baterías Para Motocicleta

Las baterías de plomo, para aplicación en motocicletas, deben cumplir ciertos requerimietos para una buena prestación:

  • Buen poder de arranque.
  • Tamaño compacto.
  • Mínimo nivel de auto-descarga.

Una vez que el vehículo ha encendido, el circuito eléctrico del mismo procederá a la recarga a fin de reponer la energía que la batería entregó durante el arranque.

Las baterías generalmente se expenden secas, sin electrólito y deben activarse en los instantes previos a su instalación. Las baterías están ensambladas con el proceso Dry Charge (Carga Seca), es decir, tienen ya su carga, pero están secas. Al llenarlas con ácido de baterías o sea al activarlas, inmediatamente en los bornes de la misma, aparece un voltaje. Para una de doce, el voltaje deberá ser de unos 12.4 voltios.




(Batería de motocicleta modelo 6N4-2A)


No obstante estar la batería cargada, se recomienda conectarla a un cargador y aplicarle una carga de refresco. El rango de corriente inicial en amperios que se sugiere debe ser de 1/10 de la capacidad expresada en A-h. Si la batería es por ejemplo una 12N14-3A, aplicar una corriente de 1 a 1.2 amperios de carga.

Las baterías para moticicleta, tienen dos presentaciones básicas:

  • Digamos, de tipo convencional, con tapones removibles.
  • Tipo VRLA, sellada, la que generalmente, viene acompañada con el necesario electrolito para activación, contenido en un kit de "botellitas" de mterial plástico.

Comercialmente, las baterías para motocicleta se expenden utilizando la nomenclatura de noma JIS: Japan Industrial Standard. La capacidad de las baterías, se especifica siempre a un ratiode 10 horas.

Nomenclatura:

1)Baterías Tipo Convencional, Con Tapones Removibles:

-El número inicial es generalmente el voltaje:

12N14-3A, o sea batería de 12 voltios.

-La letra N, expresa batería de tapones.

-La cifra que va a continuación de la "N" es la capacidad en A-h.

12N7-3b, o sea batería de 7 A-h.

-Antes del guion puede ir una letra, que indica batería de misma capacidad, pero en diferente tamaño de caja.

12N12-3A, batería 12 A-h, en caja de dimensiones en milímetros (largo x ancho x altura) = 200 x 75 x 133

12N12A-4A-1, la A, indica batería de 12 A-h, en caja de dimensiones en milímetros 134 x 80 x 160

-Luego del "guion", el número expresa la polaridad de la batería:

12N5-3A, el 3 indica batería con borne positivo a la derecha.

12N5-4B, el 4 indica batería con borne negativo a la derecha.

-La letra que viene a continuación, señala la posición del desfogue para los gases producidos al interior de la batería:

12N18-3B, la B, indica desfogue al lado derecha de la batería.

12N18-3A, la A, indica desfogue al lado izquierdo de la batería.

-Finalmente, hay un segundo "guion", y aparece un número. Este expresa el tipo de terminal ensamblado en la batería.

En otro post, anotaremos lo referente a las baterías MF.

Saludos amigos.

Carlos el baterillero

jueves, junio 18, 2009

Sobrecarga

Sobrecarga de Baterías

La acción de recarga no ofrece mayor dificultad, pero si se efectúa inadecuadamente, ocasiona el deterioro de la batería.

En un auto, luego de producido el arranque, el sistema eléctrico del vehículo se encarga de devolver a la batería la energía que está entregó durante el encendido. Para lo anterior, el voltaje del sistema deberá estar regulado. Ni mucho que deteriore a la batería, ni poco, que no la recargue completamente.

Con el motor encendido, si el voltaje que llega a los bornes terminales, es mayor a 14.50, entonces se producirá calentamiento anormal de la batería. Habrá consumo de líquido y fuerte gasificación. Esto se conoce como sobrecarga, provocándose envejecimiento acelerado y deterioro irreversible de la batería, por más buena que esta sea.

Si el voltaje es inferior a 13.40, ocurrirá recarga inadecuada. La batería no recuperará plenamente la energía que cedió durante el arranque.

Para ambos eventos: sobrecarga o carga insuficiente, debe procederse a revisar el circuito eléctrico del vehículo a fin de corregir el inconveniente.

¿Que pasa con las baterías selladas tipo VRLA, de GEL o AGM?
Estas baterías, poseen unas válvulas de jebe, las cuales ceden cuando la presión interna de la batería, supera un nivel de seguridad. Debido a estas válvulas, es que las baterías reciben el nombre de VRLA: Valve Regulated Lead Acid, o sea, batería de plomo valvoregulada.

Al producirse sobrecarga, se crea abundante gasificación. Superado el nivel de presión de seguridad, se activan las válvulas de jebe, para dejar salir al exterior los gases acumulados. En ocasiones la generación de gas es tan violenta, que su volumen supera la respuesta de las válvulas de jebe, entonces se produce la dilatación de la caja y cubierta de la batería. Es lo que observamos en la fotografía. La batería presenta "hinchamiento" en uno de sus costados.

¿Puede ocurrir explosión?

Dentro de todo el tiempo que vengo trabajando con baterías VRLA, nunca he sabido de un evento de explosión.

He visto si baterías explosionadas, pero las del tipo automotriz y con electrólito líquido en estado de fluido.

Recomendación: Evitar en todo momento la sobrecarga de las baterías, tanto sea esta automotriz o del tipo VRLA (Gel o AGM).

Para las de tipo VRLA, y una temperatura ambiente promedio de 25 grados C, los voltajes de recarga que recomiendan los fabricantes es el siguiente:

Para uso Cíclico (Cycle use): 14.5 voltios (como máximo 14.90)

Para uso en stand-by: 13.6 voltios



(Batería VRLA-AGM, sometida a sobrecarga, nótese la "hinchazón" en un extremo)

Los fabricantes recomiendan también, que para la acción de recarga, la corriente inicial en amperios, no deberá ser mayor a la décima parte de la capacidad de la batería expresad en A-h.

Nota:

Uso cíclico: Batería sometida a una recarga, seguida de una descarga durante el uso. Es la aplicación de las baterías en equipos electrónicos portátiles, carritos de niño etc.

Stand-by: Batería cargada, lista para actuar, en el momento que haya ausencia de electricidad en la red pública. Es el caso, de las luces de emergencia., UPS's etc.

Saludos amigos, espero sus comentarios.

Carlos el baterillero
Voltaje de una Batería

Buen día amigos. Nuevamente acometiendo un tema "baterilleril". Esta vez, será sobre el voltaje de las baterías y el uso del multímetro digital.

Una batería para ser útil, deberá estar plenamente cargada. Si tenemos una batería de 12 voltios y al medir el voltaje (llamado también tensión) en sus bornes, encontramos un valor de 12, lo que tenemos es una batería descargada. Si esta fuera de uso automotriz, pues simplemente no se conseguirá el encendido del vehículo.

Si fuera una batería VRLA-AGM, de las llamadas "secas", como las utilizadas en los carritos de niño, pues el carrito no se moverá o lo hará muy lentamente.

Una batería de plomo, plenamente cargada, deberá tener un voltaje de entre 12.45 a 12.90. El voltaje dependerá del tipo de batería y de cuan recientemente se recargó por última vez. Las baterías automotrices, plenamente cargadas, tienen un voltaje que va de 12.50 a 12.80. Las VRLA presentan un voltaje ligeramente mayor, pudiendo ser de hasta 12.95.


(Batería tipo VRLA-AGM, plenamente cargada)

La práctica ha hecho llamar a las baterías como de 6 o 12 voltios. Pero cuando están plenamente cargadas, deben tener un voltaje ligeramente superior. Una batería, está compuesta de celdas, cada celda entrega nominalmente 2.1 voltios. Como una de 12, tiene seis celdas, nominalmente tendrá 12.6 voltios cuando está plenamente cargada (la mitad de este valor, será el que esté presente, para una de seis voltios).

Si la batería presenta un voltaje inferior a 12, pues decimos que está totalmente descargada. El mantenerla en ese estado, atenta contra su perfomance y su esperanza de vida.


(Batería VRLA-AGM, totalmente descargada)

No es buena práctica descargar la batería totalmente, así se trate de las llamadas Deep Cycle o Ciclo Profundo. Sugerencia: Luego de utilizar y descargar una batería, recargarla tan pronto como sea posible.

El multímetro digital es un instrumento de mucha ayuda. Tiene buena precisión. Hay diversidad de opciones en cuanto a precios y prestaciones. Yo prefiero usar uno que tenga cubierta protectora para amortiguar caídas o golpes.

Para trabajos con acumuladores de plomo, utilizar siempre la escala de DCV en la opción 20 voltios. Por otro lado, el instrumento también es eficaz para la medida del voltaje de carga que recibe la batería instalada en un vehículo.

Saludos amigos

Carlos el baterillero

miércoles, junio 17, 2009

Postes

Pintado de Bornes o Postes de una Batería.

Hola amigos, buen día.

Aquí en mi país, los fabricantes de batería solían pintar el lado superior de los bornes para lograr su identificación. Es común también en mi patria, llamar a los bornes de batería: Postes. El determinar cual es el borne positivo y cual el negativo, evita el mal funcionamiento de la batería y de los equipos conectados a ella. Aquí hay más información.

Actualmente, la acción de pintado ya no es común. No obstante, las tiendas siguen expendiendo algunas marcas de batería, con los bornes pintados: Rojo para el positivo y verde para el negativo. Me gustaría saber el ¿por que? de la elección de los colores...¿Que motivó a que el rojo, sea el positivo?

Por ejemplo los cables de salida de los cargadores, tienen la diferenciación: Rojo para positivo y negro para el negativo...Nuevamente, me gustaría saber, que originó esta convención.

Volviendo a lo de bornes pintados. La práctica viene desde la vez en que las baterías se ensamblaban en cajas de caucho y con tapas individuales, selladas con brea (asfalto alquitranado). Una manera de diferenciar la polaridad era el pintado de los bornes. Con la aparición de la caja plásstica y el sellado térmico, el pintado, ya no fue tan necesario.

Yo trabajaba en una fábrica de baterías y parte del proceso de acabado final, era el pintado de bornes (postes). Un operario, con la yema de su dedo, pintaba la cara superior de los bornes. Las baterías terminaban por así decirlo, muy bonitas...es que el negro era el color dominante del producto y las marcas rojas y verdes, se me antojaban como el adorno. En realidad, era un regla nemotécnica de mucha ayuda, ya que al momento de conexionado, se identificaba con rapidéz la polaridad de la batería.

Una Anecdota:

Resulta que un operario nuevo, fue destinado por el supervisor como encargado de "pintar postes". Le entregaron una lata de pintura roja y otra de color verde.

Pasadas unas dos horas, el supervisor, fue a ver el avance del nuevo operario...no lo encontró en su mesa de trabajo y las baterías, estaban con los postes sin pintar. Preguntó el supervisor por el operario. Le dijeron que este había salido a la calle con dos latas de pintura. El supervisor salió a la calle y vio que el operario, con presteza y habilidad, estaba pintando los postes de luz eléctrica del vecindario.


Aquí una fotografía de un poste pintado. Este no fue hecho por un baterillero. Foto tomada de : De Pintas y Pegas, hunapuhh.blogcindario.com

Saludos amigos
Carlos el baterillero

miércoles, junio 10, 2009

Polaridad de Una Batería

Los bornes de una batería, se distinguen por las marcas que de fábrica llevan sobre la cubierta. El borne positivo, se identifica con el signo "+" y el borne negativo con el signo "-".

Para baterías automotrices con bornes del tipo troncocónico fabricados de plomo, amén de las marcas "+" y "-", el cuerpo de los terminales también es diferente. El borne positivo es más grueso que el negativo. El borne positivo es de mayor diámetro que el negativo.

Adicionalmente, el ensamble de las baterías considera una marca de color para la distinción de polaridad. Rojo para el positivo y negro para el negativo.

Por otro lado, la determinación de polaridad de la batería, para el supuesto caso en que no haya marcas de distinción, se puede determinar con un voltímetro. Ahora, les propongo un método más: La papa.

Si, el tubérculo puede ayudarnos en la distinción de la polaridad. Cogemos una papa, la cortamos e inmediatamente le insertamos un par de terminales. Rojo (rosado según la foto que se verá a continuación) y el otro de color negro.



Papa recién cortada. La superficie del tubérculo tiene abundante humedad.

El cable rojo, se conecta al borne positivo. El cable negro al borne negativo. Al cabo de unos minutos, se observa que en la vecindad del terminal negativo insertado en la papa, aparece un burbujeo. En cambio en el positivo, aparece una coloración de color verde. Lo anterior, nos permite la distinción de la polaridad.


Los terminales, están insertados en la papa. En el negativo (cable negro), se observa burbujas. En el positivo (cable rosado), aparece una coloración verde.
Lo que ocurre es que la papa, debido a los ácidos que contiene, tiene cierta conductividad. Debido a este ácido, si las puntas metálicas que se insertan en la papa, son de diferente electronegatividad, se genera un voltaje. Si se inserta una punta de zinc y otra punta de cobre, aparece un voltaje entre estas puntas. Lo que se crea es una pila, de muy baja densidad de corriente. El voltaje es de aproximadamente un voltio. La energía que se genera en los terminales de zinc y cobre, puede ser suficiente para el encendido de un led. Un led, requiere unos 4 voltios y unos pocos milivatios por su bajo consumo. Se necesitará el enseriado de unas cinco papas.

Saludos amigos...este fue un post digamos papero.
Espero sus comentarios.
Carlos el baterillero

domingo, junio 07, 2009

Papa Amarilla

Hola amigos lectores...hola otra vez.

De nuevo en el teclado, dispuesto a acometer un nuevo post. Este al igual que el anterior, no será de baterías, pero si de mucha energía...pues allí les va.

En ocasiones me gusta cocinar y en esas veces, intento siempre ensayar algo nuevo. Hoy domingo 7 de junio, me decidí por un plato sencillo: Pollo a la olla. Este me gusta prepararlo, usando piernas de pollo...perdón otra vez, amigos baterilleros y lectores de temas de energía...digo perdón por el tema tan lejano de lo que este blog usualmente suele abordar...digamos es un off topic.

Pues continuo...

Acompaño el pollo a la olla, con choclo (maiz en mazorca) sancochado o yucas. Esta vez, se me ocurrió hacerlo con papa amarilla.

La amarilla es una variedad de papa, que como su nombre lo dice, tiene la pulpa amarilla. Mayormente se cosecha en las regiónes de Huánuco, Pasco y Junín. Es de "ojitos" algo profundos y de cuerpo redondo. Tiene una pariente, la llamada variedad: peruanita.

La amarilla, se presta muy bien para la fritura. Absorve poco aceite y queda crocante, si es que ante de echarla a la sarten, se mantiene refrigerada por unas dos horas...refrigerada, ya cortada en tiras, listas para ir al fuego.

La amarilla es de esas papas, que yo no sabía sancochar, ya que rápidamente se deshacen debido a que son bien arenosas. Pues hoy aprendí a sancocharlas...al seco...o sea al vapor.

En una olla, puse pancas de choclo deshojadas...las acomodé como en colchoncito. Las había lavado y estaban bastante húmedas. Puse las papas, previamente lavadas y sin pelarlas, sobre las pancas. Eché más pancas encima...las papitas quedaron totalmente cubiertas. Regulé el fuego a muy baja intensidad...se creó en la olla una atmósfera de vapor. Luego de unos veinte minutos, obtuve unas papas que de solo mirarlas las devoraba...estaban facilmente pelables...no se desmoronaban y lucían un fuerte color amarillo...al morderlas, todavía exhalaban su vaporcillo y el diente se iba hundiendo con lentitud en el curepo de ellas.

Pues aquí me quedo, tampoco es cuestión de abusar con el off topic...les acompaño con unas imágenes de las papitas amarillas. Este blog, por las estadísticas de lectoría, me entero que se lee mayormente afuera de mi patria...pues sirva este tema, para que los amigos sepan de una variedad de papa y si hay la oportunidad de que se lleguen por aquí, no pierdan la ocasión de degustarlas.



Imagen de una planta de papa amarilla. Tomado de peruviajero.lacoctelera




Papas amarillas. Tomado de sanjeronimocusco.gob.pe



Saludos amigos
Carlos el baterillero
Caballo Viejo

Simón Díaz

Buen día amigos...después de tiempo, me animo a ecribir, como para decir: Por aquí estamos todavía.

No es que haya abandonado el tema baterilleril o el de la energía...ando como volando bajo en la temática de la acumulación de energía, que es uno de los temas que me apasionan. Les cuento, que he tenido algunas consultas de lectores...espero haber estado a la altura de lo que ellos requerían.

Como para mantener siempre el espíritu en ON, pues ahora compartiré con Ustedes un "descubrimiento" que la vida, por estos tiempos me ha permitido.

Una familia de titiriteros de Venzuela, estuvo en mi casa por unos "diitas", como decimos aquí en mi patria. Gracias a ellos conocí la historia de la canción: Caballo Viejo, del venezolano Simón Diaz.

Los amigos ya no están conmigo, viajaron...y es que ahora, que me decido a escribir sobre Caballo Viejo, pues, se me nubla el entendimiento para comprender algunos "venezolanismos" como: caney, galapagueda, falsetes etc.

Simón Diaz es un reconocido cantautor venezolano. Su producción es abundante y ha compartido escenario con figuras como: Mercedes Sosa, Mario Moreno "Cantinflas", Plácido Domingo etc.

Escuché una grabación, en la que Simón Diaz, cuenta que en una oportunidad viajó al estado de Apure, para grabar una "galapagueada" en los hatos (locaciones, pagos) de Carutal y Guamachito. Yo entiendo que consiste en sacar galápagos de unos caños (riachuelos)...amigos lectores, supongo que galápago, es una clase de tortuga...me gustaría saber cual es el propósito de la faena "galapageada", ...digo aparte de sacar a los galápagos...si un venezolano, llega hasta aquí, que nos haga el favor de dar entendimiento.

Continúa el relato de Don Simón: "Ya en la noche, me puse a cantarle versos a una bella muchacha. De pronto un joven se paró a contestarme los versos y se inició un contrapunto".

Amigos lectores, era el duelo enamorador, entre el "viejo" decidor y el ímpetu de un joven trovador. Los versos de ese contrapunto, gestados por el ingenio, son poesía...yo disfruté de ellos.

Con ese material el compositor, creó Caballo Viejo. Y desde que conocí la historia, disfruto con mas pasíon de la canción y es que: Cuando el amor llega así de esta manera, uno no se da ni cuenta....ya que caballo viejo, no puede perder la flor que le dan, porque después de esta vida, no hay otra oportunidad.

¡Así sea!

Les dejo aquí un video, para que disfruten de la canción.





Saludos
Carlos el baterillero